Qué Es un “Perdón A La Inadmisibilidad”?
Cualquier persona que pretenda ingresar a los Estados Unidos u obtener residencia debe ser admisible a los Estados Unidos. Esto significa que la persona que solicita la admisión no puede estar entre cualquiera de las clases de individuos que no son elegibles por ley para ingresar a los Estados Unidos.
Bajo las leyes de inmigración, ciertos actos pueden resultar en que una persona sea inadmisible a los Estados Unidos, ya sea para ciertas categorías temporales de visas o como residente permanente. Algunos motivos comunes de inadmisibilidad están relacionados con antecedentes penales, por salud o por ofensas a la ley de inmigración (tales como fraude de visas, remoción previa o deportación, contrabando de personas o presencia ilegal), cargos públicos y restricciones impuestas a una visa, como las visas J-1 sujetas a la condición de presencia física de dos años en el país de origen, entr otras causas.
¿Puedo Venir A Los Estados Unidos Incluso Si He Sido Declarado Inadmisible?
Si usted ha sido considerado inadmisible debido a uno o más de los motivos de inadmisibilidad arriba mencionados, usted puede ser elegible para presentar un "perdón de inadmisibilidad" (comúnmente conocido como "perdón") para que pueda venir a los EE.UU. (Nota: Para aquellos cuyo ÚNICO motivo de inadmisibilidad es "presencia ilegal", el formulario I-601A Provisional Waiver puede ser presentado antes de salir de Estados Unidos para continuar el proceso consular para obtener su visa de inmigrante).
¿Cuáles Son Algunos de Los Motivos Comunes de Inadmisibilidad?
Los motivos más comunes de inadmisibilidad que permiten y requieren perdones se dividen en tres categorías: actividades criminales, declaraciones falsas al gobierno de los Estados Unidos en solicitudes de inmigración anteriores, entrada sin permiso de ingreso y/o violaciones previas de inmigración.
¿Qué Delitos Resultan Inadmisibles?
Los motivos más comunes de inadmisibilidad penal resultan de una condena por un "crimen que involucra vileza moral" o una condena por violar cualquier ley relacionada con una sustancia controlada. Un crimen que involucra vileza moral (CIMT) es un término genérico que puede abarcar muchas ofensas diferentes. En general, se refiere a delitos que involucran violencia, robo, fraude y otras formas de deshonestidad. Antes de solicitar cualquier perdón, nuestro experta abogada de inmigración lleva a cabo un análisis exhaustivo para asegurarse de que, de hecho, la persona es inadmisible. A veces, hemos descubierto que las autoridades de inmigración a menudo consideran que las ofensas son CIMT cuando la ley es clara de que no deben ser clasificadas como CIMT.
Además, toda persona condenada por dos o más delitos cuya pena total exceda de cinco años de prisión, independientemente de que estos constituyan delitos de vileza moral, será igualmente clasificada como inadmissible para propósito de un beneficio de inmigración. Finalmente, es importante notar que un individuo también puede ser inadmisible por admitir que él o ella cometió un CIMT o un delito relacionado con una sustancia controlada. En otras palabras, no se requiere una condena para establecer la inadmisibilidad si el inmigrante admite haber cometido el delito a un funcionario de inmigración. Hay reglas estrictas sobre cuándo tal admisión puede causar inadmisibilidad y el gobierno rutinariamente falla o se niega a seguirlas.
Sin embargo, cuando un individuo es inadmisible por un CIMT o un solo delito que involucre menos de 30 gramos de marihuana, la ley otorga un perdón de inadmisibilidad.
¿Qué Tipos de Distorsiones Causan Inadmisibilidad?
Un individuo puede ser declarado inadmisible por cometer fraude o por hacer una falsa declaración material al obtener un beneficio de inmigración. Pero no todas las declaraciones falsas califican como distorsiones materiales. La ley hace a una persona inadmisible si la declaración falsa era relevante y determinante de una cuestión de elegibilidad. Por ejemplo, si un individuo mintió acerca de tener un título de licenciatura al solicitar una visa H-1B, que requiere que los solicitantes tengan por lo menos un título de licenciatura, ese individuo casi con toda seguridad habrá hecho una distorsió material. Sin embargo, si el mismo individuo afirmaba que pesaba 180 libras cuando pesaba 210 libras, esa falsedad no sería material y no crearía inadmisibilidad. La Corte Suprema en el caso, Maslenjak vs Estados Unidos, Nº 16-309, rechazó la posición del gobierno de que podría revocar la ciudadanía de los estadounidenses que hicieron declaraciones equivocadas incluso triviales en sus procedimientos de naturalización.
En la Oficina Legal de Yovanna Vargas, examinaremos cuidadosamente el caso en particular para determinar si se ha cometido un fraude o se ha producido una distorsión antes de determinar que se necesita un perdón. Si el individuo hizo una falsa declaración material, un perdón podría estar disponible.
¿Qué Tipos de Violaciones de Inmigración Crean Inadmisibilidad?
Un individuo será inadmisible por un período de tres años si está ilegalmente presente en los Estados Unidos y se ha quedado por más de 180 días pero menos de un año y sale de los Estados Unidos antes del inicio de los procedimientos de deportación. Una persona será inadmisible por un período de diez años si él o ella está ilegalmente presente en los EE.UU. y se ha quedado por más de 365 días y luego sale de los EE.UU. Estos son los llamados "impedimentos de 3 y 10 años". La presencia ilegal incluye todo el tiempo en los EE.UU. después de la entrada sin inspección, el tiempo después de la expiración del estatus de no-inmigrante y el tiempo después de la entrada de una orden de deportación. Pero hay excepciones y exclusiones a la presencia ilegal y, antes de solicitar un perdón, nuestra oficina legal es muy cuidadosa en la revision de las fechas para asegurarnos de que, de hecho, la persona es elegible para un perdón y no tiene el impedimento permanente.
Entonces ... ¿Qué Necesitas Para Obtener Un Perdón?
Los perdones son quizás una de las áreas más complejas y confusas de la ley de inmigración. Comprender el proceso de perdón es difícil en sí mismo, pero saber cómo presentar un exitoso perdón a la inadmisibilidad es aún más difícil. Además, USCIS no está obligado a conceder una solicitud de exención pues el perdón es concedido a su discreción.
Con un abogado de inmigración a su lado, la probabilidad de que su solicitud de perdón sea exitosa aumenta drásticamente.
La persona debe presentar evidencia para convencer al USCIS de que debe otorgar el perdón. La documentación de sustento es el aspecto más importante de una aplicación para perdón. La documentación de sustento debe demostrar, como mínimo, que un "pariente calificado" del extranjero inadmisible sufriría "dificultades extremas" si el extranjero no puede vivir en los Estados Unidos.
¿Quién Es Un Pariente Calificado?
El estatuto de inmigración define qué parientes son pertinentes para cada motivo de inadmisibilidad. Curiosamente, la Ley de Inmigración y Nacionalidad ("INA") es la más generosa cuando se trata de perdones por delitos. INA §212 (h) establece que la inadmisibilidad resultante de la condena por un crimen o delitos que impliquen una vileza moral puede ser perdonada si el solicitante es el cónyuge, padre, hijo o hija de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Sin embargo, por la inadmisibilidad resultante del fraude y la presencia ilegal, el INA sólo permite a USCIS considerar la dificultad que le ocurriría al cónyuge o a los padres del solicitante. En otras palabras, los solicitantes de perdones por fraude o presencia ilegal no pueden presentar un perdon sustentado solo en las dificultades que impactaría a sus hijos.
¿QUé Significa Dificultad Extrema?
La dificultad extrema es un término indefinido y amorfo. Como punto de partida, se supone que significa una mayor dificultad de lo que normalmente se esperaría cuando un individuo es separado de los miembros de su familia cercana. No existe una fórmula mágica. Cada caso es diferente y la preparación de una solicitud exitosa de perdón requiere tiempo y atención para comprender las experiencias pasadas del cliente, las circunstancias presentes, las esperanzas, los miedos y las motivaciones.
En la Oficina Legal de Yovanna Vargas, tomaremos el tiempo para conocer a usted y su familia y desarrollar posibles argumentos. Los factores que a menudo son muy relevantes incluyen serios problemas de salud que requieren tratamiento en los EE.UU., la presencia de lazos familiares en los EE.UU. y el país de origen, cuestiones financieras significativas, problemas psicológicos y emocionales, las condiciones en el país de reubicación, experiencias pasadas negativas, lazos sociales y comunitarios, incapacidad para practicar su religión o profesión, y así sucesivamente. Estos son sólo algunos ejemplos, y hemos aprendido que cada caso tiene sus propios matices y que no hay una fórmula única para un caso exitoso.
Como se mencionó anteriormente, las autoridades de inmigración tienen amplia discreción para conceder o negar el perdón. En el ejercicio de su discreción, el USCIS sopesará la gravedad del motivo de inadmisibilidad y cualquier otro factor relacionado con la conveniencia o la inconveniencia de permitir al solicitante residir en los Estados Unidos.
La abogada Vargas realizará una investigación de los hechos y un riguroso análisis de la ley para determinar si usted es, de hecho, inadmisible. Si es así, le guiará a través del proceso de solicitud de perdón y le explicará las opciones y riesgos con usted. Tomaremos el tiempo para conocerlo y proporcionarle una evaluación honesta de si creemos que se le otorgará una perdón o no.
¿Es Un Perdón Adecuado Para Mí?
Consultar con un abogado de inmigración es la mejor manera de determinar si un perdón es adecuado para usted. La abogada Vargas tiene amplia experiencia en la obtención de perdones de inadmisibilidad para nuestros clientes. Como muchas otras áreas de la ley de inmigración, la preparación de un perdón exitoso depende de nuestra capacidad de contar su historia y la dificultad extrema de su pariente calificado. En la Oficina Legal de Yovanna Vargas, tomamos el tiempo y el interés de aprender sobre usted, su familia y los factores que conformarán una exitosa solicitud de perdón.
Si usted está en el extranjero y no es elegible para una visa de inmigrante o no inmigrante debido a motivos de inadmisibilidad, podemos ayudarle a solicitar un perdón con el Formulario I-601. Estamos con usted desde la preparación y presentación de su solicitud hasta su adjudicación por parte de USCIS y cualquier apelación o moción para reabrir o reconsiderar que sea necesario. Si ha sido removido, podemos ayudarle a volver a solicitar su reingreso al país con el Formulario I-212.
El Perdón Provisional en los Estados Unidos: I-601A
Los familiares inmediatos que buscan residencia legal permanente deben regresar a su país de origen para su entrevista de visa de inmigrante como parte del proceso consular. Un perdón provisional (I-601A y DS-260) le permitirá permanecer en los Estados Unidos con su familia mientras está pendiente una decisión sobre su solicitud de perdón, lo que reducirá considerablemente el tiempo que se le requeriría permanecer fuera de los Estados Unidos.
Para poder solicitar una perdón provisional, el solicitante debe reunir las siguientes condiciones:
- Ser el beneficiario de una petición de pariente inmediato aprobado (conyuge, hijo, padre ya sea ciudadano estadounidenses o residente legal);
- Tener 17 años de edad o más y estar presente en los Estados Unidos en el momento de presentar la solicitud de perdón provisional; y
- Demostrar una dificultad extrema al cónyuge o padre ya sea ciudadano estadounidense o residente legal.
Obtenga Ayuda Con SU Solicitud de Perdón Con Un Abogado de Texas Experto en Inmigración
Una perdón regular a la inadmisibilidad o un perdón provisional no es automático; Se necesita un conocimiento profundo del sistema y la capacidad de preparar un caso sólido y persuasivo para convencer al gobierno de concederle una perdón. Aproveche al máximo sus posibilidades de éxito buscando la ayuda de una abogada de Texas experta en inmigración con un récord de éxito obteniendo perdones para personas en posiciones como las suyas. Comuníquese con nosotros al (214) 974-3793.