Skip to Content Top

Refugio y Asilo

Una persona puede tener derecho a asilo si tiene temor razonable de persecución futura por motivos de raza, religión, origen nacional, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.

Un temor razonable significa que no es necesario probar de manera concluyente que será perseguida en el futuro; sólo que tiene una buena razón para temer que ocurra. Los tribunales han concedido asilo en los Estados Unidos a personas que tienen una probabilidad de persecución de entre el diez y el quince por ciento en el futuro. La persecución significa que el daño que un solicitante de asilo teme es lo suficientemente grave para ser considerado como una violación grave de sus derechos humanos. Una pérdida de dinero o una pequeña restricción a la libertad no suele ser suficiente para constituir persecución, mientras que una amenaza seria a la vida o a la libertad es más probable que se considere persecución.

La raza, la religión y el origen nacional son bastante sencillos. El asilo basado en la opinión política no requiere necesariamente que exista una opinión política para ser protegida por esta causa; una opinion sobre temas no politicos También pueden calificar bajo este fin. La imputacion de una opinion politica sobre un individuo es suficiente para los fines del asilo. Un grupo social particular es un grupo de personas con un rasgo común e inmutable que no puede ser cambiado o nunca debe ser forzado a cambiar. Los grupos tribales y étnicos, las mujeres víctimas de violencia doméstica y las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT) suelen encajar en esta categoría.

Otros Programas Humanitarios

Aparte del asilo y del estatus de refugiado, Estados Unidos ofrece varias opciones para permanecer en el país por razones humanitarias. Por lo tanto, incluso si una solicitud de asilo es negada, todavía puede haber opciones para evitar la deportación.

Suspensión de Remoción

Una persona es elegible para la suspensión de remoción si ella puede demostrar que es más probable que no, que al regresar a su país de origen, ella sería perseguida por razones de raza, religión, origen nacional, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.  Si a la persona se le otorga la suspensión de remoción no puede ser deportada al país donde teme ser perseguida. En la práctica, una persona con el estatus de suspensión de remoción puede permanecer y trabajar en los Estados Unidos permanentemente, aunque no pueden obtener una Green Card o la ciudadanía estadounidense.  Suspensión de remoción es una buena opción para las personas que temen la persecución, pero se les niega asilo debido a que no se presento dentro del año o cualquiera otra requisito legal de elegibilidad. Las personas que persiguen a otros o que han cometido crímenes graves en el pasado no son elegibles para la suspensión de remoción. 

Convención Contra la Tortura (CAT)

La Convención contra la Tortura es un tratado internacional firmado por 151 países, incluyendo los Estados Unidos, diseñado para prevenir la tortura a nivel mundial. Uno de los requisitos del tratado es que un país no puede enviar a alguien a otro país si esa persona será torturada allí.

En el cumplimiento de sus obligaciones bajo el tratado, los Estados Unidos no deportarán a nadie que pueda probar que es más probable a que no, que el será torturado al regresar a su país de origen. Una persona no tiene que probar que la tortura se hace por motivos protegidos; sólo que la tortura va a suceder.

No hay ninguna restriccion legal para aplicar a la proteccion del CAT - un criminal, o incluso un terrorista puede evitar la deportación mediante el uso de CAT. Por esta razón, el CAT es a menudo utilizado por los asilados que tienen antecedentes penales, pero tienen miedo de regresar a su país de origen.

Estado de Protección Temporal (TPS)

A veces hay una guerra o un desastre natural en un país, por lo que no es seguro volver allí. Si esto sucede, el gobierno de los Estados Unidos designará a ese país para el estatus de protección temporal. Si el gobierno "designa" un país para TPS, entonces cualquier persona de ese país que vivía en los Estados Unidos en esa fecha puede solicitar TPS. Las personas con TPS no pueden ser deportadas y pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos mientras el gobierno de los Estados Unidos considere que todavía es demasiado peligroso regresar a ese país.

Los siguientes países están designados actualmente para TPS (fecha de designación entre paréntesis): Somalia (16 de septiembre de 1991), El Salvador (9 de marzo de 2001), Haití (23 de julio de 2011), Honduras (5 de enero de 1999), Nicaragua ( 5 de enero de 1999), Somalia (18 de septiembre de 2012), Sudán (3 de mayo de 2013), Siria (29 de marzo de 2012), Yemen (3 de septiembre de 2015), Nepal (junio 24, 2015), Venezuela (9 de marzo de 2021), Burma (Myanmar - 25 de mayo de 2021).

Póngase en Contacto Con Un Abogado de Asilo de Texas Hoy

Un abogado de asilo con experiencia aumenta en gran medida las posibilidades de éxito. Si tiene miedo a la persecución en su país de origen y le gustaría obtener ayuda, comuníquese con la Oficina Legal de Yovanna Vargas hoy al (214) 974-3793. Somos altamente experimentados en muchos tipos de ley de inmigración humanitaria. Sabemos que el proceso puede ser difícil y doloroso, y estaremos con ustedes en cada paso del camino. 

Abogados de inmigración Dedicado a su caso Programe su consulta con nuestro equipo hoy